miércoles, 28 de noviembre de 2012

YEPETO



Superada la mitad del XXVII Concurso Nacional de Teatro para aficionados CIUDAD DE UTIEL, y después de haber disfrutado, reído, cantado y bailado con las obras hasta ahora representadas, el domingo 25 de noviembre de 2012, llega a nuestro escenario el grupo El Candil, de Talavera de la Reina "Toledo". Representan Yepeto, de Roberto Cossa. Una lucha del cuerpo contra la mente, del maestro contra el discípulo, de la experiencia contra la suerte, de la juventud contra la vejez...

Un profesor y un adolescente se enfrentan por el amor de Laura, novia del joven. Al principio, todo marcha bien entre Laura y su joven prometido Antonio, hasta que aparece el profesor.

Poco a poco, Laura se siente atraída intelectualmente por el anciano, pero físicamente desea a su joven novio Antonio. Él le escribe unos poemas que el profesor tacha "de basura" y que "hiere" su vasta cultura literaria, aunque en el fondo sean celos de viejo los que hacen que se enfurezca con él.

Comprende que son ellos dos los que deben seguir su camino, y termina reconciliándose con el discípulo quedándose solo en su cama rodeado de sus libros.

Una bonita historia, un buen texto de Roberto Cossa y una excelente interpretación de ambos, haciendo hincapié en el bien-hacer de Christian Vázquez en el papel de profesor.

Una sencilla escenografía que no distrae de la acción, ni de los diálogos entre el joven y el viejo, pero que distingue los entornos de ambos.

Cabe hacer mención también, del comienzo de la representación, encontrándose ellos ya en escena, cada uno en su sitio, introduciendo al espectador al ambiente de los actores.

El diseño de la iluminación y sonido de Melania Deocal, apropiado y correcto.

En definitiva, se disfrutó de un espectáculo teatral en toda regla, con unos buenos actores, un buen texto y una buena puesta en escena. Aplausos

Y ansiosos esperamos la obra de este próximo domingo de la mano de unos de los grupos veteranos de este concurso: Teatro Contraste de Villaviciosa (Asturias) que serán los encargados de representar la obra "Hay que deshacer la casa" de Sebastian Junyent donde el intercambio de información sobre las vidas de dos hermanas que se reencuentran en la casa familiar nos permitirá conocer a dos mujeres cuya existencia ha sido marcada y condicionada por el ambiente familiar y social de aquellos años de la infancia y la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario