jueves, 1 de noviembre de 2012

DENTRO Y FUERA



Divertida comedia de humor la que presentó el grupo madrileño “Teatrinvena” para abrir esta edición del Concurso Nacional de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel”. El texto tiene un argumento que exige un ritmo trepidante y agitado, algunas veces en exceso, basado en el enredo de historias y situaciones que dejan entrever las carencias de los personajes y el patetismo de algunas de sus vivencias, aspectos que son ridiculizados y que arrancan la carcajada del espectador. Un texto en el que la realidad desequilibrada de los personajes supera la ficción de la obra que ellos mismos ponen en escena. No existen papeles que den pie a interpretaciones individuales destacables.

Complicada puesta en escena por el ritmo ágil que exige el texto y por la coordinación que debe existir entre los actores, en la cual no se permite ningún parón inesperado que pueda interrumpir la marcha frenética de la obra. El grupo se defendió bien en el escenario, mérito que hay que atribuir no sólo a los actores sino también a la dirección, que llevó a cabo una labor importante y acertada.

La escenografía que presentaron los madrileños no estaba muy trabajada, incluso se podía decir que era algo destartalada, aunque iba en consonancia con el desorden que tenían las vidas de los personajes.

En definitiva, una obra para pasar un rato agradable en una desapacible tarde casi de invierno en Utiel. La nota negativa fue, otra vez, la falta de público que viene atosigando a las representaciones del concurso; y precisamente sobre este asunto es necesario abrir una reflexión dirigida a los posibles espectadores que siguen sin pisar la platea del Rambal. Miren, es un lujo poder disfrutar en nuestra ciudad del buen hacer de las mejores compañías de teatro de aficionados que existen en España, a precios más que asequibles, con el regusto que deja contemplar historias imaginarias que nos ayudan a escapar de los problemas diarios. Y aun así, ¿por qué siguen ustedes sin apoyar esta iniciativa con su asistencia? ¿por qué muchos de ustedes se quejan amargamente de que no hay ningún aliciente cultural o festivo en Utiel, y luego no participan, ni contribuyen, ni nada, en todo aquello que se organiza que es mucho?

Reflexionen sobre este tema, que bien merece la pena y anímense a ser testigos de "LA VENGANZA DE DON MENDO" que será interpretada por la Asociación Cultural Nosotros de Paterna (Valencia). En este vídeo pueden ver un avance de lo que se acontecerá el próximo día 4 de Noviembre en el Teatro Rambal de Utiel con motivo del XXVII Concurso Nacional de Teatro para aficionados "Ciudad de Utiel".







No hay comentarios:

Publicar un comentario