lunes, 29 de febrero de 2016

La Agrupación Escénica Enrique Rambal de Utiel, ha sido galardonada con el Premio Tablas 2015 a la entidad que más ha apoyado el teatro amateur.

La Federación De Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana, informaba el pasado mes de Enero a la Agrupación Escénica Enrique Rambal, la concesión del premio Tablas 2015 a esta entidad, por la promoción del teatro amateur.
                                      
La Agrupación Escénica Enrique Rambal constituida desde el año70, lleva treinta años realizando el Concurso Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel, en el que cientos de grupos de la geografía española se han dado cita a lo largo de sus ediciones. Un concurso que es el buque insignia de nuestro grupo de teatro, por el que se trabaja cada año, con sumo mimo y respeto, para dar cabida al mejor teatro y los mejores grupos de teatro amateur de España, ofreciendo una extensa y cuidada programación cultural dentro de nuestro municipio y comarca.

Recibimos este galardón con mucha alegría e ilusión, la misma que ponemos en nuestro trabajo. Compaginando el Concurso Nacional de Teatro  con montajes, estrenos, colaboraciones en actos benéficos, con otras entidades culturales y festivas, así como aportando nuestra labor dentro del panorama cultural de la ciudad de Utiel.
                                                                                   
Cabe destacar, que la Federación De Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana ya premió a la Agrupación Escénica Enrique Rambal con el premio Tablas 2002 al Mejor grupo de Teatro Amateur de la Comunidad valenciana.

Desde la entidad, queremos compartir este premio con todos los amantes del teatro, con todos los seguidores del Concurso Nacional de teatro para aficionados Ciudad de Utiel y con todas aquellas personas, entidades y organismos que nos han apoyado en nuestra larga andadura, así como agradecer a la Federación, este premio Tablas como entidad que más ha apoyado el teatro amateur. Un premio que alienta nuestras ganas de seguir trabajando y defendiendo el teatro aficionado.
                                                                                 
                                                                                 
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo sábado 5 de marzo en la localidad de Guardamar del Segura, dentro de la XXIX asamblea anual de la Federación.



AGRUPACIÓN ESCÉNICA ENRIQUE RAMBAL

martes, 19 de enero de 2016

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS RAMBAL

Durante la representación de la obra
"Tu vida es un carnaval"
El pasado sábado 16 de Enero, echamos el telón de la XXX edición del Concurso de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel. Como cada año, se dieron cita en el teatro Rambal, los participantes, representantes de cada una de las obras llevadas a cabo desde el pasado mes de octubre. Una tarde muy fría, en cuanto a temperatura, pero muy calurosa en lo que respecta al mundo teatral.

En primer lugar disfrutamos de la obra “Tu vida es un carnaval”, tras ella se dio paso a la ceremonia de entrega de premios Rambal.



La Agrupación escénica Enrique Rambal, se siente muy orgullosa de su concurso, ésta ha sido una edición de muchísima calidad, hemos visto a grandes actores, hemos disfrutado de escenografías que nos han dejado con la boca abierta, nos han sorprendido direcciones sublimes, hemos disfrutado, vivido el  teatro en su más pura esencia.


Segundo Premio a
"Doña Rosita la soltera"
Gracias a muchos factores que confluyen para que el resultado sea el que es. Selección de obras, esfuerzo, organización, un jurado de altura, mimo; pero dos factores que sobresalen por encima del resto. 
      
El fiel público de este concurso, y por supuesto los grupos participantes, esos ocho grupos que habéis traído hasta las tablas del Rambal, vuestros mejores trabajos y montajes, trabajos cargados de ilusión, historias alegres, intrigantes, también tristes, pero historias que nunca dejaron indiferente al público.

Tenemos lo más importante para seguir adelante, la pasión por el teatro, esa pasión que en muchas ocasiones nos convierte en locos teatreros, que anteponen el teatro a muchísimas cosas importantes de la vida. Pero al final, sin duda, merece la pena esa grata locura.

Primer Permio a
"La puerta estrecha"
 Participar es el gran premio. Así pues felicidades, esperamos que vuestro paso por el Concurso Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel, haya sido tan importante, como el recuerdo que vuestra obras dejaron en nosotros.

Desde la organización, seguiremos trabajando por mejorar cada vez más, nuestro concurso, es nuestra gran seña de identidad, lucharemos por mantener el teatro aficionado, en el lugar que merece.

 Gracias infinitas ,os esperamos a todos en la próxima edición.

¡Viva el teatro!

PREMIADOS:

MEJOR ESCENOGRAFÍA
      Teatro Estable de Pinto- Madrid por la obra La Puerta Estrecha

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
      Lidia Peña, grupo Universidad Carlos III de Madrid por su papel de “EL AMA” en la obra Doña Rosita la Soltera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
      Rafa Martín, de Compañía  Teatro Estable de Pinto-Madrid, por su papel de “EL JARABE” en la obra La Puerta Estrecha.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
     Tina Rojas, de Compañía Teatro Estable de Pinto-Madrid, por su papel de “LA CHANCLA” en la obra La Puerta Estrecha.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
      Chema Escribano, de Font Viva Teatro, de Ibi Alicante, por su papel de “HOMBRE” en la obra Último Cowboy.

MEJOR DIRECCIÓN
      José Luis Molinero por la dirección de la obra La Puerta Estrecha, de Teatro Estable de Pinto-Madrid

SEGUNDO PREMIO DOTADO CON 1.800 EUROS Y PLACA
      Grupo Universidad Carlos III de Madrid, por la obra Doña Rosita la Soltera de Federico García Lorca.

PRIMER PREMIO A LA MEJOR OBRA DOTADO CON 3.000  EUROS Y ESTATUILLA DE RAMBAL

      Grupo Teatro Estable de Pinto-Madrid por la obra La Puerta Estrecha de Eusebio Calonge.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ANDRONICUS

Andronicus, de William Shakespeare, fue la última representación de las obras que este año compiten dentro de la programación del XXX Concurso Nacional de teatro para aficionados "Ciudad de Utiel". Este obra estaba programada para el día 20 de Diciembre pero por motivos ajenos a la organización del concurso se representó el pasado Domingo día 13, poniendo fin al concurso de teatro y dejándonos muy intrigados a la espera de la decisión del jurado que se dará a conocer el día 16 de Enero durante el acto de clausura y entrega de premios.

Con respecto a la obra, partimos de la base que estamos viendo una adaptación de una obra de shakespeare, con toda la carga emocional que conlleva su trama: sobre la condición humana, sus traiciones, sus intereses, su brutalidad, su ánimo de venganza... En fin, todas las intrigas palaciegas de la época. Y al margen de que esta temática nos guste o no, creo que el grupo Carpe Diem la ha defendido con solemnidad: con una bonita puesta en escena, de gran colorido, una agradable iluminación, un precioso vestuario y una música muy evocadora que ambienta perfectamente la época.

Sin embargo, en cuanto a la interpretación, hay algunos personajes como el de Andronicus (tal vez porque juega con esa dualidad hombre-mujer) que me resulta, bajo mi punto de vista, poco creíble para la embergadura de la representación

ÚLTIMO COWBOY

El pasado 12 de diciembre, la compañía teatral Font Viva , de Alicante, puso sobre las tablas de nuestro "Rambal" la obra " El último cowboy " de Eduardo Alonso, dando así comienzo a un intenso fin de semana donde finalizó el XXX concurso nacional de teatro "Ciudad de Utiel".

Dos personajes se encuentran en la casa de él, un hombre anciano, retirado, alejado de su familia, y cuyo único hobbie e ilusión es escribir novelas del oeste, las cuales graba para un amigo invidente. Ella, una mujer albana, inmigrante, trabajadora del hogar por horas y con un hijo en su país con problemas con la justicia. Poco a poco se van acercando, ayudándose mutuamente, hasta llegar a una relación de amistad profunda.

A la obra le costó arrancar. Los cambios que se producían en escena, donde el hombre hacía la acción de grabar su novela, provocaba unos parones que no le beneficiaron, unido esto a que la música del oeste no dejaba escuchar al protagonista.

Tan sólo en la parte final de dicha obra se empezó a escuchar alguna risa, que era ya cuando el público se había enganchado a la trama.

Si hay que destacar algo es la interpretación de los actores, ya que iluminación, sonido y escenografía no fueron muy bien resueltas. Sobre todo Él, que llevaba más peso dentro de la obra. También destacaría la crítica del texto en lo referido a las relaciones familiares y el tema del trato a la inmigración. Pero poco más. Quizás el momento en que Él se entera de la muerte de su amigo y receptor de sus novelas fue el momento que más me atrapó la obra. Lo del atraco final y crítica al banquero, el punto más cómico.

martes, 8 de diciembre de 2015

LA PUERTA ESTRECHA

La Compañía de Teatro Estable de Pinto, Madrid, llegó el pasado 29 de Noviembre al Concurso Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Utiel, con la obra LA PUERTA ESTRECHA de Eusebio Calonge. Una visita avalada por un número impactante de premios conseguidos en 26 certámenes teatrales de toda España. Merecidos sin duda después de ver la puesta en escena de este taller de teatro, que dió una lección de iluminación, de escenografía, de vestuario y caracterización, y sobre todo de expresión corporal de los actores y actrices en sus movimientos y lucha escénica.

Nada que objetar a la dirección y mucho menos a la interpretación de los cinco personajes, especialmente las actrices que dan vida a "La Chancla" y "La Pájara", dos seres inmisericordes con la desgracia ajena. El balance en conjunto de la Compañía Teatro Estable de Pinto, es sobresaliente pero.....sí, hay un pero y a nuestro juicio está en el texto de la obra. Hay un vacío entre lo que se quiere contar y lo que se cuenta. Si atendemos a la sinopsis del libreto, resulta difícil reconocer después ese argumento en boca de los actores. Al menos en su totalidad. 

La atemporalidad de la puesta en escena no ayuda a vislumbrar el drama actual de CALACA, la joven inmigrante, aunque curiosamente, esa misma atemporalidad genera en muchos momentos una belleza escénica que hay que reconocer. Es plástica. Sin embargo cuesta ver el problema de la inmigración en LA PUERTA ESTRECHA, si es ese el mensaje que el autor quiere darnos.

Los personajes, con reminiscencias "valle-inclanescas", no dan pistas sólidas con sus frases para seguir un argumento a nuestro juicio desilbanado. Quizás el autor ha querido hacer pensar al espectador. Pensemos entonces....sólo buscando la metáfora se puede entender haciendo un esfuerzo que "El Jarabe", con su ceguera es el único que "ve" más allá del impedimento físico. El único que siente piedad por "Calaca" y su triste vida.

Que "Don Saturno" con su mísero prostíbulo y su neutralidad avarienta sólo busca las ganancias que le pueda dar el sacrificio de un ser humano. Que "La Pájara" y su comadre "La Chancla", son las manos ejecutoras y la mente pensante que sin ningún escrúpulo moral acaban por desatar el drama hasta las últimas consecuencias. Probablemente todos ellos seamos nosotros....puesto que la obra hace de espejo para que reconozcamos los pecados de nuestra sociedad. Pero la exclusión social de los inmigrantes y su difícil acceso al estado del bienestar, resultan difíciles de identificar en la obra. 

¿Mal escrita? Desde luego que no, pero quizás demasiado "elevada" para denunciar un problema cotidiano a ras de suelo. A veces, no todo lo que no entendemos es bueno. Y hay que decirlo.

jueves, 26 de noviembre de 2015

EL BURGUÉS GENTILHOMBRE

El pasado sábado 21 de Noviembre las puertas de nuestro Teatro Rambal se abrieron de nuevo al público para continuar con el XXX Concurso de Teatro para Aficionados Ciudad de Utiel. Esta vez le tocaba el turno al “Grupo Alhama de Teatro” de Corella (Navarra) que participaban por primera vez en este concurso, para representar la obra “El burgués gentilhombre” de Molière.

Esta comedia relata la historia de un adinerado burgués del siglo XVIII vanidoso, prepotente e ignorante cuya única preocupación es aparentar ser el mejor y menospreciar a todo aquel que considere inferior, sin embargo, tan extravagantes llegan a ser sus conductas que es el hazmerreír de todos los que le rodean, llegando a engañarle para conseguir sus propósitos.

Apenas cuatro asientos y una mesa con un candelabro sirvieron de escenografía durante toda la obra para no desviar la atención del público. Los actores supieron plasmar a la perfección la identidad de cada uno de los personajes con sus gestos, voces y movimientos, ayudados también por un llamativo vestuario y sencillos juegos de luces. No hizo falta nada más para poder seguir con facilidad la trama de la obra.

Cabe destacar la actuación de Manolo Izal como actor principal que supo mantener un disparatado tono de voz durante toda la obra, así como una gran expresividad en sus gestos y en sus esperpénticos movimientos al andar; todo ello muy propio del personaje al que representaba. En definitiva, una agradable tarde de teatro donde el público se divirtió con la representación de esta irónica obra.

Y no se olviden que el próximo domingo 29 podremos volver a disfrutar del teatro con la representación de la obra “La Puerta Estrecha” a cargo del grupo “Teatro Estable de Pinto” (Madrid). ¡Les esperamos!.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

...Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

La obra representada el domingo 15 de noviembre por el grupo  La Perrera Teatro, no dejo indiferente al público asistente. La versión de un clásico del teatro, “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca, escrita y dirigida por Piñaki Gómez, comenzó en la entrada del teatro con un divertido director de casting que animaba al público a participar en la representación; así mismo, los actores entraban en escena desde el patio de butacas como si fueran unos espectadores más. Incluso algunos de los espectadores habituales de nuestro concurso subieron al escenario para participar en el “casting” de la “Vida es Sueño”. Comienza entonces el teatro dentro del teatro.

Empiezan los ensayos y mediante una estudiada escenografía se va desarrollando la historia real de los actores entrelazada con la historia de los personajes de la obra que van a representar.

La dificultad para entender el texto, muy filosófico y cargado de metáforas, se superó gracias a los actores, que demostraron una excelente expresión corporal y una total coordinación de movimientos en el espacio escénico ayudados, por el uso de una escenografía muy visual que representa muy bien la trasformación del hombre privado de libertad (Segismundo) en alguien lleno de ira. El engaño, el amor basado en el interés, las ansias de poder…la existencia humana es como un sueño y durante ese sueño el hombre está metido en una caverna con sus miedos, sus deseos, sus mezquindades.

¿Qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.


Hay que conocer el punto de vista de Calderón de la Barca y las preocupaciones de la época en la que fue escrito el texto original para entender mejor la obra; aunque, la versión de Piñaki, traslada aquel sentimiento hasta nuestros días en la última parte de la obra, cuando la representación tiene que suspenderse porque el actor principal que interpreta a Segismundo es detenido. Entonces se confunde la realidad de los actores que representan la obra con el desenlace de la obra original.