martes, 8 de noviembre de 2016

CASA DE DOS PUERTAS MALA DE GUARDAR

El pasado 6 de noviembre se representó en el Teatro Rambal de Utiel la tercera de las obras que concurren en la XXXI edición del Concurso Nacional de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel”. La compañía Tadzio Teatro de Tomelloso puso en escena el clásico de Calderón de la Barca “Casa con dos puertas mala de guardar”.
Representar una típica obra de enredo del Siglo de Oro, con la retórica propia del verso Calderoniano, sin el refuerzo de un decorado que ayude al público a ubicarse y con un ambiguo vestuario, que combina elementos propios del siglo XVII con actuales, es una apuesta interesante, original, innovadora y muy atrevida.
Es cierto que al inicio de esta “paranoia” dramática se produjo una desconexión entre el público y el planteamiento de la obra, pero a medida que los personajes principales cobraron protagonismo el público empezó a empatizar con ellos y a engancharse a la trama de este embrollo amoroso.
Se vieron interpretaciones desiguales, algunas fantásticas destacando la de las dos protagonistas de la historia, Marcela y Laura. Los personajes se deslizaban por la escena como si de una danza se tratara. Actuaciones vibrantes, llenas de vida y de una intensidad absolutamente necesaria para mantener la atención del público. Solo en ocasiones, cuando en algunas escenas decrecía la intensidad interpretativa, decrecía de igual forma la tensión del espectador.
En definitiva, un clásico de Calderón al desnudo, sin artificios, una propuesta que no dejó indiferente a nadie, aunque pudo no convencer a todo el mundo. El teatro no es de los cobardes y, sin duda, Tadzio Teatro no es una compañía de pusilánimes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario