lunes, 17 de diciembre de 2018

LUNES 17 DE DICIEMBRE HÉCUBA AULA DE TEATRO UNIVERSIDAD DE ALICANTE




Hécuba, de Eurípides 
El pasado domingo 16 de diciembre, el Teatro Rambal de Utiel recibió sobre sus tablas la última obra de la presente edición del concurso de teatro organizado por la Agrupación Escénica Enrique Rambal. En esta ocasión, pisaron el escenario los miembros del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, para interpretar “Hécuba, de Eurípides”, dirigida por Pascual Carbonell.  
Un clásico completamente modernizado, da un giro de 180 grados a lo que el respetable utielano podía esperar en lo que a escenografía y decorado se refiere. Una tragedia ambientada en la guerra de Troya, relatada y contada desde los ojos de las mujeres, ese gran colectivo reprimido desde la mismísima antigüedad griega.  
Sin duda, una obra atrevida, arriesgada, original y  con una puesta en escena diferente. Cabe resaltar que su principal punto de apoyo es el juego de luces, con las que son capaces de ambientar y crear el clima que en cada momento requiere la situación. Así mismo, la música, de creación propia con bases y ritmos compuestos exclusivamente para la obra, es una parte fundamental en el transcurso de la misma.   
El decorado sencillo también llamó la atención desde el primer instante. Un decorado que apoya el peso de la obra en una valla situada al borde del proscenio, la cual “ahoga” a sus protagonistas durante el transcurso de la tragedia.  
Todo ello nos deja como resultado una obra distinta, en la que la interpretación tuvo momentos de despunte, ciertos destellos de calidad que se vieron emborronados por instantes de vaivenes y de claroscuros de los que, unas veces con mayor soltura y desparpajo y otras con menos, trataron de reponerse. Un joven grupo al que desde la Agrupación Escénica Enrique Rambal deseamos un futuro próspero y cargado de éxitos.  
Por último, queremos destacar al mencionado Pascual Carbonell. Un joven director pero con una dilatada carrera, que hizo posible que se pusieran sobre nuestras tablas diferentes elementos del arte escénico: declamación, baile, música y canto. Una apuesta nada fácil, en la que había que dirigir a todos los personajes sobre el escenario durante toda la representación, cuadrar los movimientos y las voces que en muchos momentos eran al unísono. No cabe duda de que hay un gran trabajo detrás de esta interpretación.
Así concluye la fase de participantes de nuestro Concurso Nacional de Teatro para aficionados Ciudad de Utiel. La clausura y entrega de premios será el próximo 12 de Enero.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario