viernes, 23 de enero de 2015

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS XXIX EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE TEATRO PARA AFICIONADOS "CIUDAD DE UTIEL"

El pasado sábado 17 de Enero, clausuramos la XXIX edición del Concurso Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Utiel. Un concurso que, desde la Agrupación Escénica Enrique Rambal, se organiza con todo el esfuerzo para hacer disfrutar a todas las partes implicadas, grupos participantes, público etc.

Clausurar veintinueve ediciones, es algo importantísimo, ya que refleja el éxito de nuestro concurso. Una vez más, hemos intentado plasmar nuestro amor al teatro aficionado, con una entrega en la que mezclamos teatro y el acto oficial de entrega de premios Rambal; recordando el paso de todos los participantes, a través de vídeos, que refrescaron la memoria de nuestro público.



Agradecemos el que, componentes de todos los grupos participantes, estuvieseis en el Teatro Rambal, la fiesta del teatro en la ciudad de Utiel, fue un éxito.
El jurado, tras su difícil deliberación semanal, decidió que la mejor obra del certamen, fuese Un Dios Salvaje, de Teatro Contraste de Villaviciosa Asturias, un primer premio dotado con 3000 euros y busto de Rambal, quienes también obtuvieron los premios Rambal a mejor actriz principal(Carmen Sandoval) y mejor dirección(Cristina Suarez). La segunda mejor obra, fue Volver a Verte, de Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, Toledo, premio dotado con 1800 euros y placa conmemorativa, el grupo Paraskenia también se hizo, con el Rambal al mejor actor principal (Roberto Jifer) y a la mejor escenografía.
Los premios a los mejores actores y actrices secundarios fueron para Sandra Ortega por su interpretación de LiLy en la obra Oiga Doctor del grupo Sinconsenso Teatro de Venta del Moro , Valencia y para José Antonio Martínez por su papel de Anfitrión , en la obra Totus Plautus de Suc de teatro La Tarumba de Alzira , Valencia. .
No olvidemos que se entregan seis accésits de 500 euros cada uno, en esta edición para Sinconsenso Teatro por Oiga Doctor, La Manta al Coll por Con faldas y a lo loco, Tirabe-ke? Por La Revuelta, La Otra Parte Teatro por La sombras caminan muy lento, Teatro Universitario de Alicante por Las Asambleístas y Suc de teatro La Tarumba por Totus Plautus.
Ésta ha sido una buena edición del concurso, en la que hemos reído, nos hemos emocionado, nos han hecho reflexionar…pero sobre todo disfrutar, vivir a través de ellos historias para olvidar la realidad cotidiana, sentir y vivir el Teatro con todas sus letras. Ése, sin duda, es el mejor de los premio para cada grupo.
GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS VUESTROS MONTAJES, GRACIAS POR SEGUIR HACIENDO TEATRO, GRACIAS AL PÚBLICO POR SEGUIR VINIENDO AL TEATRO. TERMINA NUESTRA XXIX EDICION DEL CONCURSO NACIONAL DE TEATRO PARA AFICIONADOS CIUDAD DE UTIEL, BAJAMOS EL TELON, OS ESPERAMOS TEATREROS Y TEATRERAS EN NUESTRO TREINTA ANIVERSARIO.

martes, 13 de enero de 2015

VOLVER A VERTE

Sencillamente abrumadora, y es precisamente su sencillez tanto en la puesta en escena como en la presentación de los personajes, que defienden sus papeles de forma tan entrañable que consiguen que en determinados momentos de la obra nos sintamos identificados con cualquiera de los dos:
Como hijo teniendo una madre en exceso protectora, con un alto grado de influencia y de chantaje emocional;
Como madre que quiere sacar lo mejor de su hijo, y a la  que le gustaría ver en él liberadas todas sus frustraciones.
Todo ello envuelto en el marco de una  metáfora vinculada al mundo teatral.
Una relación materno-filial conmovedora y muy bien interpretada.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

TOTUS PLAUTUS

Y esta semana volvemos a contar con dos opiniones ya que dos personas de entre el público han tenido el gusto de escribirnos su visión de la obra del pasado domingo. Seguimos animando a nuestro público a que nos cuente qué ha visto sobre su butaca, que nos de su opinión siempre que éstas sean constructivas. Estamos seguros que a los participantes les servirá de mucho.

OPINIÓN 1: 
El pasado domingo 7 de Diciembre y ya llegando al final del concurso asistimos a la representación de Totus Plautus, adaptación de Jose Antonio Martínez de la obra El Anfitrión de Tito Maccio Plauto, a cargo de Suc de Teatre La Tarumba de Alzira.
La acción se desarrolla en Tebas, Júpiter suplanta a Anfitrión y pasa la noche con Alcmena. A la vuelta de su expedición, Anfitrión comprueba con asombro que su mujer Alcmena ha pasado la noche con Júpiter mientras se encontraba  fuera.  Asombrado intenta encontrar una explicación que nunca llega a entender, pues es cuestión de dioses. A su vez, Euclión que vive enfrente de él es una persona que solamente tiene dos  tesoros: una olla  llena de monedas de oro y su hija, a la cual pretende subastar al mejor postor. Su avaricia  junto a su gusto por las mujeres ajenas (pincelada de Miles Gloriusus)  le hacen vivir  en una zozobra que le atormenta.
José Antonio Martínez  versiona y adapta de forma libre estos textos para darle forma a esta representación. 
La interpretación por parte de Salva Carreres en el papel de Euclión que representa al viejo de forma esteriotipada, como el resto de los personajes, resultó muy acertada tanto gestualmente como  en la dicción del texto, estando a lo largo de su actuación en muy buen hacer.
Jose Antonio Martínez, en los papeles de Júpiter y Anfitrión, sigue demostrando su categoría como actor, al igual que en sus anteriores actuaciones a la largo de este Concurso. Además su trabajo de director es bueno en esta obra.
El resto de los actores ayudan a hacer creíble la representación, siendo los actores masculinos los más acertados.
Hay que resaltar la muy buena elección de la música y lo acertado de la misma en la conjunción con el texto.
En definitiva, una buena representación de teatro clásico pero actualizado, que a  algunos puede gustar o no.

OPINIÓN 2: 
El domingo día siete de diciembre, el grupo Suc de Teatre La Tarumba puso en escena la obra " Totus Plautus, (o casi), versión y adaptación de Jose Antonio Martínez.
Este grupo de teatro de Alzira ya es de sobra conocido en las tablas de nuestro teatro, pues ya ha participado varias veces en el concurso.
El público asistente pudo ver representada una comedia de enredo en la época de la Roma imperial. Dos historias distintas con un final común, donde el amor, el poder y las exigencias de los Dioses se dan cita con buenos toques de humor.
La puesta en escena fue buena, destacando sobre todo la iluminación y el sonido, muy importante en la historia que se estaba contando.
Los actores estuvieron muy bien, en conjunto, sin destacar uno de otro, pues los papeles eran muy diversos y se resolvieron adecuadamente.
Lo que tal vez resultó un poco flojo, a mi parecer, fue la historia en si. Las dos tramas eran buenas, pero al llegar al final se resuelven de un modo rápido y frío. Pero no por ello dejamos de pasar un buen rato.

La próxima semana se pondrá punto y final al XXIX Concurso Nacional de teatro Ciudad de Utiel.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

OIGA DOCTOR


¡Llenazo en el Rambal!. Con esta estupenda frase podríamos comenzar nuestro comentario semanal. El pasado domingo día 30 de noviembre, el público que ocupaba casi todo el patio de butacas de nuestro gran teatro, tuvo la oportunidad de disfrutar de una comedia divertidísima titulada “Oiga doctor” a cargo de la compañía teatral “Sinconsenso Teatro/Oleana Teatro” de Venta del Moro y dirigida por Ángel Sánchez.

Seis disparatados personajes se encuentran en la sala de espera de un consultorio esperando la llegada del psiquiatra para buscar solución a sus alocadas manías. El doctor tardará en llegar puesto que su avión se ha retrasado; entonces los personajes aburridos de esperar deciden hacer terapia de grupo para superar sus problemas. ¿Conseguirán hacerlo?...

Sinconsenso Teatro nos presentó esta obra con una escenografía sencilla y apropiada para el lugar donde se desarrolla la obra, sin ninguna dificultad en cuanto a luces y sonido, ya que durante las 2 horas de duración el mismo tipo de luz iluminaba todo el espacio escénico.

En todo momento se entendieron los roles de cada uno de los personajes y supieron llegar al público. Pero cabe destacar la actuación de José Antonio Navarro en su papel de Camilo, un actor que ha sabido plasmar y trasmitir al público la personalidad de su personaje. Un maniático de los números, que con la chispa y la ironía de sus comentarios supo sacar grandes carcajadas al público.

Como “crítica”, y esperamos constructiva, añadir que aunque no se hizo pesada, en algunos momentos la obra perdía el ritmo ágil del teatro actual y por eso nos pareció que pecaba de larga.

Y voy a parar de escribir ya...  ¡porque estoy hay el CULO!. Habré escrito unas 280 palabras así a groso modo y las letras están empezando a pisar las rayas del papel. Así que creo que ya es hora de irme al lavabo a lavarme las manos después de teclear tanto el ordenador....
¡Hasta el próximo domingo¡
¡Hasta el próximo domingo¡

¡Y que Dios esté siempre con vosotros¡

miércoles, 26 de noviembre de 2014

UN DIOS SALVAJE

El pasado Domingo, día 23 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de volver a contar en nuestro Concurso Nacional de Teatro para Aficionados, “Ciudad de Utiel”, con la actuación del grupo de Villaviciosa- Asturias, Teatro Contraste, ya conocidos en éste concurso. Bajo la dirección de Cristina Suarez, se representó Un Dios Salvaje, de Yasmina Reza.

Una comedia inteligente, dónde el texto, por sí solo merece mención aparte. Una comedia, con una temática actual, en la que sus personajes muestran sus contradicciones y sus grotescos prejuicios sociales, para terminar de una manera más violenta, lo que pretendía ser una charla, con bromas y frases cordiales, para solucionar el problema del enfrentamiento de los hijos de los protagonistas.

El espacio escénico, agradable y bien conseguido. Hay que hacer otra mención especial para el diseño de iluminación de Pilar Velasco, y, del mismo en gira, de Alberto Ortiz. Juego de luces, que acompañan  la escena sin molestar, pero sí apoyando en cada momento el desarrollo de la misma.

Y para el final, otra mención más especial si cabe, es para los actores. Geni García y José Luis Campa, en el papel del matrimonio Ana y Alan, padres del “matón”, en visita al domicilio de Verónica y Miguel, interpretado por Carmen Sandoval, y  Javier García Bedriñana.

Ya conocidos de nosotros por sus  participaciones en ediciones anteriores del Concurso, una vez más, nos han hecho disfrutar de su buen hacer. Prueba de ello, son los aplausos en ocasiones especiales de la obra y las interrupciones del público. Miguel (Javier García) se lleva la palma de ello, y la naturalidad escénica de Verónica, (Carmen Sandoval), ponen de manifiesto una vez más, el saber hacer de éstos actores, sin olvidar los “arranques” de Ana, (Geni García), y el “ derrumbe” de Alan, (José Luis Campa),  al quedarse sin  su móvil.


La puesta en escena, iluminación, interpretación, y, cómo no, la dirección de Cristina Suarez, hicieron que la tarde del 23 de Noviembre, en el Teatro Rambal, se viviese una autentica tarde de teatro.              

jueves, 20 de noviembre de 2014

LAS ASAMBLEÍSTAS DE ARISTÓFANES

El pasado domingo 16 de noviembre y en el ecuador del Concurso de teatro, asistimos a la representación de “Las Asambleístas” de Aristófanes a cargo del grupo de teatro de la Universidad de Alicante.
La obra muestra una Grecia en plena crisis política y cuyas mujeres, hartas de ver como los hombres se equivocan en sus decisiones, toman el mando de una forma muy ingeniosa proponiendo una serie de medidas revolucionarias a la vez que divertidas.
La representación sigue la línea a la que este grupo nos tiene acostumbrados, no es la primera vez que eligen una obra de Aristófanes adaptándola a la actualidad con gran facilidad ya que, el comportamiento de los personajes creados por el autor sigue vigente hoy en día; La corrupción en un momento de crisis económica y política.
El director y adaptador del texto Ricardo Arqueros, traslada la obra a los años 60 donde el feminismo cobra gran importancia así como el movimiento “hippie” con su libertad sexual, su comunitarismo y el rechazo a lo establecido.
Para trasladarnos a esos años utiliza una selección musical muy acorde con la época aunque, los números musicales, pese a estar bien ejecutados por los actores, no se entienden muy bien en ciertos momentos de la representación; así como las pinceladas humorísticas que si bien, en algunos momentos fueron realmente ingeniosas  en otros, no llegaban al público con la misma fuerza.
En general el trabajo actoral de este joven grupo ha sido muy correcto mostrando gran soltura y coordinación en el escenario.
Cabe destacar la actuación de Nara Gómez en su papel de Práxagora como hilo conductor de la historia así como el de Manuel Montoya en el papel de El Joven/Elhijo que supo sacarle jugo a un corto papel.
Aunque seguramente hay opiniones muy dispares, en general el público se quedó con ganas de un poquito más como en otras ocasiones nos ofreció este grupo. Pero siempre se agradece una  buena tarde de teatro.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS SOMBRAS CAMINAN MUY LENTO

Salir del teatro con ganas de mas, es algo que no pasa de forma habitual.
El pasado domingo asistimos, dentro del concurso nacional de teatro para aficionados ciudad de Utiel, a la representación del grupo “La otra parte Teatro”, de Fuenlabrada (Madrid).
La obra elegida, Las sombras caminan muy lento, un texto del argentino, Rogelio Borra y con prólogo del director Fernando Atienza.
La vida de tres mujeres, que comparten prostíbulo, tres edades y tres vidas perfectamente plasmadas. Choque de realidad e ilusiones, de pasado y futuro.
Tres interpretaciones, a las cuales, le caben pocos peros, aunque nunca todo es perfecto.
Sara Solís, se metió en el papel, de la más joven, Antonella,  dejando ver una vida corta pero llena de dolor, que le arrastra a escapar y ver en el prostíbulo su única salida. 
Un papel bien trabajado, al que Sara Solís, supo dar los toques adecuados, matizando el que en alguna ocasión, su voz se perdía y era difícil escucharla.
Laura Pérez, una magnifica, Susi. El papel de la más veterana del burdel. A pesar de su juventud nos llevo durante su interpretación a ver una mujer mayor, acostumbrada a una vida que no le hubiera gustado tener. Genial interpretación, manteniendo un difícil papel durante toda la obra, con un registro muy bueno, haciendo de “la vieja”.
Rosa Calvo, Lila, mujer de mediana edad, en medio de la madurez y la juventud. Punto de inflexión, quizás el papel más complicado, por no tener ningún extremo. Vocalización muy correcta, perfecta interpretación, un papel que te llega al alma.
Largo aplauso para las tres no solo en el patio de butacas, también desde aquí. Ahora viene el pero:
Se echó en falta una escena en la que las tres se mostrasen mas desgarradas, una escena que habría que añadir, ya que el texto escrito tal como está interpretado, es muy bueno.
Esta podría ser una idea para el director Fernando Atienza, ya que como decíamos al principio, escribió el prólogo, también podría ofrecernos una escena más de su cosecha.
En lo que respecta a la dirección, muy bien, puesto que en ningún momento de la actuación, te parece que algo este mal hecho o no corresponda a lo que ves; y si durante esa hora y diez minutos, no piensas en ningún momento en la dirección…es que todo está bien.
Nos gusta ver buen teatro, y todo apunta a que este año, los espectadores del Rambal, saldremos muy satisfechos.