jueves, 16 de noviembre de 2017

EL ÁRBOL DE LAS LÁGRIMAS

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 ALGAZARA TEATRO






El grupo Algazara Teatro de Lepe (Huelva) nos ofreció una buena tarde de teatro el pasado domingo 12 de noviembre, con la puesta en escena de la obra “El árbol de las lágrimas, original de Francisco Ramírez. La trama de la obra transcurre en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en la Alemania nazi.  
La representación plasmó con total crudeza los horribles hechos que tuvieron lugar durante el Holocausto, de tal forma que desde el inicio el público pudo sentir el enorme pesar que transmitían los acontecimientos que se iban sucediendo en el escenario. Por ello la obra cumplió el objetivo que perseguía, apelar a la conciencia colectiva de los espectadores para que todos los presentes interiorizaran los horrores que puede llegar a cometer el ser humano, para contribuir así a que no vuelvan a ocurrir. No era una temática agradable ni pretendía serlo. Pero es que el teatro, como una de las máximas manifestaciones del arte, también sirve para remover conciencias. 
Impecable el trabajo de los actores que consiguieron mantener un muy buen nivel general, lo que ayudó a redondear la difícil representación. A ello hay que sumar una correctísima puesta en escena y una excelente dirección. Mención aparte merece la escenografía, cargada de simbolismo y de parquedad, que resultó muy apropiada en el contexto de la obra. Por tanto, una tarde de calidad en el ecuador del XXXII Concurso Nacional de Teatro para aficionados “Ciudad de Utiel”. 
Solamente reseñar como nota negativa que la obra comenzó más de veinte minutos después de la hora anunciada, al parecer por problemas técnicos de última hora. Aunque los impedimentos de fuerza mayor pueden aparecer en cualquier momento, por la calidad de este concurso es deseable que los grupos participantes comprueben sus montajes con tiempo suficiente para poder reaccionar ante cualquier contratiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario