jueves, 8 de noviembre de 2012

LA VENGANZA DE DON MENDO



El pasado domingo se representó en el Teatro Rambal de Utiel la obra LA VENGANZA DE DON MENDO, a cargo de la Asociación Cultural Nosotros de Paterna (Valencia)

La obra cuenta la historia de Don Mendo marqués de Cabra, galante y audaz caballero del medievo castellano, que es también un virtuoso de la mandolina y un especialista en escalar torreones.

Pero tiene una mala racha; todo lo ha jugado y todo lo ha perdido a las siete y media, y el honor juega y el honor pierde en su última escalada de amor hasta el aposento de su amada y bella Magdalena pues es sorprendido por Don Nuño Manso de Jarama, el padre de la dama, que ha concedido la mano de su hija al Duque de Toro.

Para proteger el honor de su amada, Don Mendo asegura que ha subido al torreón para robar, por lo que es condenado a morir emparedado vivo. El Marqués de Moncada y otros nobles caballeros, amigos todos de Don Mendo, le facilitan la huida.

En el segundo acto, ha pasado el tiempo y Magdalena sigue siendo tan infiel al de Toro como antes al de Cabra. Ahora es la amante del Rey hasta que un 'bellísimo' trovador, que no es otro que Don Mendo, aparece en el campamento del Rey y enamora a todas las mujeres.

El de Toro y el de Manso acuden a la Cueva de Algodor, lugar de cita de todos los enamorados, al acecho de la infiel. Allí van llegando el Rey tras Magdalena, Magdalena y la Reina tras el Trovador, la mora Azofaifa, dispuesta a liquidar a sus rivales, y, por supuesto, Don Mendo, que cree llegada la ocasión de ejecutar su venganza.

La escenografía fue sencilla pero ayudaba muy bien a situarnos en los diferentes lugares en los que se desenvuelve la acción. Y en cuanto a interpretación hay que destacar la realizada por Jose Vicente Roig en el papel de Don Mendo que consigue ‘armarla’ como la obra lo merece.

Hay que destacar la labor de dirección de esta obra no sólo por el gran número de personajes que hay que mover en el escenario, (no faltó ni la Sota de bastos) sino por la originalidad en la que se resuelven algunas de las escenas dándole grandes toques de humor a esta tragicomedia escrita por Pedro Muñoz Seca.

Para finalizar decir que el grupo de teatro Nosotros de Paterna llenó de canto, baile y humor picaresco las tablas del Teatro Rambal haciéndonos disfrutar de una tarde muy agradable de domingo y haciéndonos esperar ansiosos que sean las 19:30 horas de la tarde del próximo domingo para poder ver LISÍSTRATA de Aristófanes de la mano de Teatro Universitario Clásico de Alicante. El carácter no propiamente realista del teatro ático antiguo y las convenciones del género comedia en la Atenas de la época clásica determinan los rasgos de fondo y forma de esta Lisístrata; el genio de su autor nos brinda una obra pletórica de humor que, entre bromas y veras, es en sí misma una obra maestra del arte dramático universal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario