miércoles, 13 de enero de 2010

"DESTINATARIO DESCONOCIDO"













Domingo, 10 de Enero de 2010

LA GARNACHA TEATRO de Logroño

DESTINATARIO DESCONOCIDO de Kressmann Taylor. Adapt. De Vicente Cuadrado

La Garnacha Teatro, grupo muy conocido y querido en nuestra ciudad de Utiel, ganador en varias ediciones del Concurso, así como merecedor de numerosos galardones. Volvió a regalar al público del Teatro Rambal una magnífica historia, que en su tiempo fue considerada una obra maestra en Estados Unidos y que tardaría 60 años en ser editada en Europa.
El texto cuenta la historia de dos amigos y socios en el mercado de obras de arte en Estados Unidos, Martín Shchulse, un alemán, y Max Einsestein, un judío alemán, que vive en California. En el año 1932, Martín decide volver a Alemania con su familia. Empieza a partir de ese momento un intercambio de cartas en el que enseguida se descubre la situación política de Alemania. Cómo va surgiendo un movimiento que exalta los valores nacional-socialistas y comienza una dura persecución a los judíos. Una estremecedora historia que nos habla de cómo una buena amistad, puede llegar a romperse a causa de unas ideas que exaltan lo propio y rechaza y margina todo aquello que es diferente. Y lo mas llamativo, como esas ideas están por encima de la dignidad humana, llegando a crear el dolor y el sufrimiento de miles de personas. Cómo dos amigos pueden verse enfrentados hasta el extremo de no importarle al uno la vida del otro, tan sólo por unas ideas que sin embargo, acaban por adueñarse de las personas y de sus sentimientos.
La escenografía recreaba las dos casas de Martín y Max, separadas por una mesa en la que se depositaban las cartas, a modo de buzón. Al fondo, una pantalla en la que iban apareciendo cada una de las cartas con su remite y matasellos correspondiente. Pero lo realmente destacable fue la brillante actuación de los dos protagonistas. Uno ponía voz a sus cartas cuando eran leídas por el otro y viceversa. Manejando muy bien los tiempos, la entonación y los gestos. Dando vida al texto y a sus personajes metiendo de lleno al espectador en la historia.
Felicitar a la Garnacha Teatro, que en su 25 aniversario como grupo, ha respondido con creces a las expectativas creadas, ya que siempre que pasan por nuestro concurso nos dejan con un muy buen sabor de boca.

6 comentarios:

  1. Brillante actuación la de "La Garnacha". ¡Qué habilidad para convertir lo complicado en sencillo, lo difícil en fácil! Creo que este montaje es otro de los hitos del concurso de este año. FELICIDADES por vuestro aniversario. Espero que sigáis regalándonos vuestro espléndido trabajo durante otros 25 ó más años.

    ResponderEliminar
  2. ...es lo que tiene ser "casi" profesionales

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Soy Juan de La Garnacha Teatro y escribo a título personal.
    ¡Buf!,¡"casi" profesionales! Bueno, el comentario, en el caso de esté inspirado en la buena intención, se agradece, pero puede herir. Me explico, nosotros somos presionales, profesores, funcionarios, comerciales, asalariados..., pero cada uno de nuestra actividad privada, ajena al teatro. Nadie recibe más remuneración por su dedicación al teatro que el aplauso como técnico, actriz, actor o director. A nosotros ese aplauso, amén de los premios que nunca vienen mal, nos es suficiente y por eso nos dedicamos de forma aficionada al teatro, intentando combatir, con los medios que están en nuestra mano, el intrusismo de grupos profesionales que se cuelan cada vez más a menudo en los circuitos amateurs.

    Lo dicho, gracias por el halago que supone que te consideren "casi" profesional, pero cuidado con lo que subyace en esa afirmación.

    ¿Que si me he picado? Bueno, si, un poco... pero... de buen rollo, ¡eh! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no hay que ser susceptibles. Siempre habrá alguien que pretenda dar lecciones e ir de "más entendido". Pero no creo que el anónimo del 26 haya tenido ninguna mala intención. Al menos a mi no me ha dado esa impresión. A veces nos preocupamos demasiado de convencer a jurados y nos olvidamos del verdadero motivo de nuestro teatro.
    Saludos de buen rollo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy "el anonimo del 26"...
    No quisiera mas que aclarar que en mi comenteario no existía ninguna mala intención.
    Si alguien quiere buscar "lo que subyace en esa información" pues claro que puede encontrar contrasentidodonde no lo hay, pero eso puede ocurrir con cualquier mensaje que se pueda escribir en este hilo.
    Me quedo con la anotación que hace "el anonimo 03 de febrero"... "A veces nos preocupamos demasiado de convencer a jurados y nos olvidamos del verdadero motivo de nuestro teatro". En muchas ocasiones el premio es simplemente el haber podido disfrutar del teatro.
    Gracias y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no pasa nada por ser "casi" profesionales. A fin de cuentas, al participar en el concurso, se hace sin ningún ánimo de lucro y eso es lo que nos convierte en aficionados. La Garnacha estuvo nominada a unos Premios Max (que por definición son premios para profesionales), pero si luego se realizan montajes en el ámbito de la afición, sin cobrar por su trabajo, no se puede considerar profesional. Cada cual puede emplear su tiempo libre en lo que más le apetezca. Y ahí es donde entran los hobbies, las aficiones o como se les quiera llamar.
    Un aficionado.

    ResponderEliminar